miércoles, 10 de septiembre de 2008

LOS JAIVAS EN EL MUNDO


Segun cuentan los mismos Jaivas en el libro "Los Caminos que se Abren" estaban haciendo un concierto en Buenos Aires en el marco de su regreso a Argentina en 1983 cuando se dieron cuenta que la primera fila estaba ocupada por unos tipos de terno y lentes oscuros, cosa poco comun en un recital de Los Jaivas. Al finalizar el concierto los tipos se acercaron a ellos y les dijeron que eran del Ministerio de Cultura de la Union Sovietica y que querian contratarlos para hacer una gira por Rusia, les pagaron con una maleta llena de billetes. Los Rublos valian muy poco fuera de la URSS por lo que debieron gastarlos en la misma gira, asi que mas de un exceso se mandaron. La guinda de la torta la puso Mario Mutis quien borracho entro marchando al estilo ruso a la tumba de Lenin en plena Plaza Roja, incluso llego la KGB pero no atinaban a nada ya que nadie se habia atrevido a hacer algo asi, afortunadamente se adelantaron los tipos del Ministerio de Cultura y lograron salvarlo.
Sin embargo lo mejor de la gira fue el contacto con el pueblo ruso en cada concierto en pueblos perdidos de Siberia, los teatros llenos y el enorme cariño que recibieron del publico ruso, cuentan ellos mismos que al finalizar uno de estos conciertos estaban en camerinos cuando escucharon al publico cantar algo parecido a "que horas son", volvieron a salir al escenario para salir de dudas y se asombraron al escuchar al publico ruso cantar "corazon, con fuerza en el corazon"... el estribillo de "Un Mar de Gente". Esta seria la ultima aventura de Los Jaivas originales antes de la muerte de Gabriel.
Los rusos editaron un disco en vinilo de la presentacion en el Gran Salon de Musica del Estado en Moscu, algunas de las copias llegaron a Chile


LOS JAIVAS EN CONCIERTO EN GALVARINO
VIERNES 12 DE SEPTIEMBRE
PLAZA DE ARMA DE GALVARINO
19.00 HRS
NO FALTES

No hay comentarios: